Esta vez trataré de hablar acerca de cosas que pueden ser de mayor utilidad a quien sea que no le de flojera leer acerca de alguien más (claro, excepto Brenda y Daniel...tan responsables y objetivos ellos!! ) y es que precisamente este discurso político es un punto de partida pero sobre todo de análisis para tratar la temática acerca de la cual este momento mi proyeco de tesis. Si bien el tema del poder militar que tiene en mi caso de analísis, Corea del Norte, es fundamental no debe tomarse en cuenta como un poder "real", sino como una especie de juego político que dicha nación aplica en un escenario lleno de contrastes y donde potencias que no necesitan demostrar (como deberían hacerlo los norcoreanos) se encuentran portrados al constante volado que tira al aire dia a día este país.
Sin duda es de admirarse la inteligencia, cautela y sobre todo confianza con la que ha actuado Corea del Norte como para encontrarse justo en el centro de una discusión en donde giran a su alrededor, intereses de naciones que en verdad sí poseen la capacidad y los recursos para seguir consolidándose como potencias mundiales. Lo más notable es que, aún cuando este tema se esta tratando en un nivel de negociación sumamente cerrado (negociación a seis bandas: Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, China, Japón y la misma Corea del Norte) y con países al frente como E.U, los norcoreanos siguen manteniendo incertidumbre acerca de si posee o no la capacidad nuclear como para que todas las miradas se dirijan hacia ellos.
Lo que se rescata de ello, es el gran beneficio sobre todo económico pero de cierta forma también político del que se ha hecho Corea del N. sabiendo cómo utilizar los recursos con los que cuenta, como en este caso sus prácticas de misiles nucleares para obtener dichos beneficios a través no tanto de demostrar dicho poder, sino de infundir incertidumbre e cuanto a su capacidad sobre todo para no dejar una imagen clara acerca del mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario